Entrevista a Lara Marín y Paloma Ortiz. Formación doulas_Pequeños Maestros - Instituto de Estudios Naturales
24054
single,single-post,postid-24054,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.5,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive

Entrevista a Lara Marín y Paloma Ortiz. Formación doulas_Pequeños Maestros

 

  1. ¿Qué es la Formación en Coaching maternal o Doula? ¿En qué consiste?

Hemos creado esta segunda edición pensando en qué herramientas y qué necesidades puede tener la doula en su día a día trabajando con la mujer embarazada y/o las familias. Se trata de una formación de un año compuesta por un seminario al mes de 12 horas, en cada uno estudiaremos la parte física, fisiólogica y emocional del pre-embarazo, embarazo, parto y postparto y qué herramientas necesita la doula o coach para acompañar ese proceso. Por supuesto, de la mano de un proceso de profundización y conocimiento interior que creemos imprescindible para poder acompañar estas etapas tan importantes de la vida. No queremos que se quede simplemente en una formación teórica en la que te enseñamos conocimientos. Queremos que, como en la primera edición, haya un trabajo interior y un camino de autoconocimiento, que nos ayude a asimilar todo lo que la formación nos va mostrando.

 

  1.  ¿Qué aporta  IEN El Vergel a esta segunda edición? 

Unirnos a esta escuela implica una visión de 180º de la Doula. El Instituto de Estudios Naturales en la primera edición ya colaboró con nosotras con algunos de sus excelentes profesores, dando algunos talleres de homeopatía, reflexología, fitoterapia… Pero en esta nueva edición queremos que esa visión integral de la salud esté desde el primer día en la base de ladoula. Creemos que la filosofía naturista es una excelente base a un proceso tan natural como es el embarazo.

formacion doulas madrid
  1. ¿Este acompañamiento es incompatible con el trabajo de otros profesionales?

Por supuesto que no. De hecho, creemos que este acompañamiento es imprescindible con el resto de técnicas. Muchas personas, cuando escuchan la palabra “doula”, piensan en partos en los que no hay personal sanitario, en casa o incluso en medio del bosque… Y nada que ver con la realidad, una doula no asiste el parto, acompaña a la mujer embarazada. El parto lo asiste un/a matrón/a y en ocasiones un/a ginecólogo/a, pero son trabajos que se complementan.

 

  1. ¿Por qué aconsejas cursar esta formación?

Porque es mucho más que una formación. Es un viaje personal. Un proceso de no retorno y una oportunidad para entender la salud desde otro prisma. Hemos olvidado mucha de la sabiduría que se tenía sobre el momento del embarazo, parto y postparto. La formación es un recordatorio de todo ese saber y un trabajo con la intuición a la que solo hace falta volver a prestarle atención.

 

  1. ¿Creéis que la sociedad está suficientemente concienciada sobre la importancia del acompañamiento en el embarazo, parto y posparto?

Claro que no. Es cierto que cada vez hay más profesionales y hospitales que ven el parto no como una enfermedad, sino como un proceso que necesita que se respeten sus tiempos. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.  Por ese motivo nos parece importante esta formación, para dar seguridad, información y acompañamiento a familias, a esas mujeres que tienen que enfrentarse a esta sociedad en un momento tan vulnerable y que es importante que sepan cómo hacerlo.

 

  1. ¿Cómo es el equipo docente de esta formación?

Es un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la salud con un amplio conocimiento de las etapas vitales de la mujer y con una visión integral de la salud. Son personas que hemos ido conociendo durante estos años de acompañamiento y que para nosotras son excelentes profesionales y personas.

 

Paloma Ortiz y Lara Marín

www.pequeñosmaestros.com

No Comments

Post a Comment